17.4.15

De Sierva María y otras Santas



"El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia....



Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
"Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesina de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que habia muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en ,los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro"
Gabriel García Márquez
(Prólogo de De el amor y otros demonios)




"La bella durmiente",T.R.Spence

A continuación, se narra una historia deliciosa, en el peculiar estilo de Realismo Mágico de su autor, donde se entrelazan ficción y realidad, leyendas,fantasía e historia..
Todo en el singular escenario de una Hispanoamérica  mestiza y delirante, amenazada por la Inquisición, y con el Amor como base:el mas hermoso y desconcertante de los Demonios..

"La novia",Millais

"Flora",S.Botticelli

Para mi,Sierva María de Todos los Angeles no es más que un Eco, enriquecido y
descontextualizado,  de la Bella Durmiente o Rapunzel, Arquetipo que se repite también en los retratos de Maria Magdalena, Eva, Flora o Venus y otras féminas del Gótico y del Renacimiento, y también en la pintura Prerrafaelita (Llamese Ofelia o Elaine de Shallot, o Ginebra)
Una doncella de larga cabellera y halo mágico, enigmática y eterna, más sobrenatural que humana, que nos remonta al origen de los mitos de Perséfone y otras diosas de la naturaleza en su estado virgen y primordial.


"Ofelia",J.W.Waterhouse

"El Paraiso",H.Bosch


Deidades ó Espiritus mediadores entre este mundo y otros, generalmente asociados a Lagos, Fuentes y Bosques, a lo Femenino, a las Artes, la Magia, etc..Convertidas en hadas o personajes de cuentos con el decursar de los siglos, y sin dudas en Musas inspiradoras de tantas obras.




"Santa Brigida",John Duncan


Recurrente como un sueño,vuelvo a encontrarla en otro libro,con algunas variaciones:Ahora es,cómo no, La Santa, en "Lo que le falta al tiempo",de Ángela Becerra..
"Ofelia",Lefevre

“La santa poseía lo que le faltaba al tiempo: detenerse”. 
Ángela Becerra

"La extensa novela de Ángela Becerra, Lo que le falta al tiempo, pasa, como el alma de la narradora, por todas las estaciones del año. El invierno, el otoño, la muerte, hacen valer su presencia desde la primera página del libro, a la par con los pies descalzos de Mazarine, quien sólo encuentra paz después de descubrir sus orígenes ancestrales secretos. En los años 80, la vida de la protagonista se desarrolla al lado del cadáver de una adolescente que fue violada y asesinada a los 14 años a manos de la Santa Inquisición; la muerta ha sido conservada, en la casa de Mazarine, dentro de un armario que hace las veces de santuario, por generación tras generación de la familia Cavalier, perteneciente a la Orden Arts Amantis, los amantes del arte, quienes desde la Edad Media hasta la época de la protagonista dieron rienda suelta a la búsqueda del cuerpo de Sienna para guardarla como su santa protectora del arte dual en las Catacumbas de París, donde todavía hacían reuniones y rituales a sus muertos.
Esta novela fabricada, según narra la autora, a raíz de una historia contada por sus amigos Teresa Soler y Ángel Cequier, sobre los cuidados promulgados por la familia Soler al cuerpo de Clara Mártir, transcurre en dos tiempos bien diferenciados, el medioevo y el modernismo. En el primero aparecen con fuerza movimientos y sectas que defienden ideales religiosos, en el que las mujeres se vieron obligadas a librar batallas de distinto orden en unión con sus padres, hermanos e hijos, defendiéndose de los ejércitos cruzados dirigidos por Simón Montford y bajo la custodia de Inocencio III, quienes se abalanzaron contra todo lo que consideraron herejía y por fuera de las leyes del cristianismo. En el otro tiempo cobijado en la novela, el modernismo, con sus signos ezquizoides de móviles, internet y desesperanza, Mazarine camina descalza por las calles de París, tal como fue la costumbre de las mujeres de la Orden los Arts Amantis; camina limpia y sin rasguños, casi como un ser alado, con su mundo dividido en dos: por un lado, su doble: la santa, fue su mundo mental, inconsciente, al que confiesa en secreto sus penas existenciales y sus amores imposibles no resueltos (Mazarine es la encarnación viva de la adolescente dormida por siglos)."


Tomado de:


"Matelda",N.Bordignon



Así pues, la Juventud, divinizada, más allá de la muerte y la vejéz,  nos deslumbra, nos fascina e ilumina nuestras sombras y contradicciones humanas.
Ella siempre asoma su Rostro, desde dentro de nosotras mismas, en la adolescente que fuimos y seguimos siendo, en lo mas puro y hermoso de nuestras almas, en la Belleza indudable de la Existencia y sus misterios...
No excenta de melancolía y cierto aroma a Imposible, como todo ideal.

"La margarita",N.Bordignon

Imagen de la Ópera "Del amor y otros demonios"

Imagen de la pelicula

Anexo
Un olvido imperdonable: Rosa,la Bella,personaje de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, a la cual descubrí hace tiempo,y cuya descripción la suma a esta lista peculiar:
"Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana. Nívea supo que no era de este mundo aun antes que naciera,porque la vio en sueños, por eso no le sorprendió que la comadrona diera un grito al verla. Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en la
tierra desde los tiempos del pecado original,, como dijo la comadrona santiguándose.
Desde el primer baño, la Nana le lavó el pelo con infusión de manzanilla, lo cual tuvo la virtud de mitigar el color, dándole una tonalidad de bronce viejo, y la ponía desnuda al
sol, para fortalecer su piel, que era translúcida en las zonas más delicadas del vientre y
de las axilas, donde se adivinaban las venas y la textura secreta de los músculos.
Aquellos trucos de gitana, sin embargo, no fueron suficiente y muy pronto se corrió la voz de que les había nacido un ángel. Nívea esperó que las ingratas etapas del
crecimiento otorgarían a su hija algunas imperfecciones, pero nada de eso ocurrió, por el contrario, a los dieciocho años Rosa no había engordado y no le habían salido granos, sino que se había acentuado su gracia marítima. El tono de su piel, con suaves reflejos azulados, y el de su cabello, la lentitud de sus movimientos y su carácter silencioso, evocaban a un habitante del agua. Tenía algo de pez y si hubiera tenido una cola escamada habría sido claramente una sirena, pero sus dos piernas la colocaban en un límite impreciso entre la criatura humana y el ser mitológico. 

"Serpientes marinas",G.Klimt

A pesar de todo, la joven había hecho una vida casi normal, tenía un novio y algún día se casaría, con lo cual la responsabilidad de su hermosura pasaría a otras manos. Rosa inclinó la cabeza y un rayo se filtró por los vitrales góticos de la iglesia, dando un halo de luz a su perfil.Algunas personas se dieron vuelta para mirarla y cuchichearon, como a menudo ocurría a su paso, pero Rosa no parecía darse cuenta de nada, era inmune a la vanidad
y ese día estaba más ausente que de costumbre, imaginando nuevas bestias para bordar en su mantel, mitad pájaro y mitad mamífero, cubiertas con plumas iridiscentes
y provistas de cuernos y pezuñas, tan gordas y con alas tan breves, que desafiaban las leyes de la biología y de la aerodinámica."
Rosa muere,y en ese trance su magia aumenta,si cabe:
"Frente a la puerta de Rosa vaciló, golpeada por la fuerza del presentimiento. Entró sin anunciarse a la habitación, como era su costumbre, y al punto notó que olía a rosas, a pesar de que no era la época de esas flores. Entonces la Nana supo que había ocurrido una desgracia irreparable. Depositó
con cuidado la bandeja en la mesa de noche y caminó lentamente hasta la ventana.
Abrió las pesadas cortinas y el pálido sol de la mañana entró en el cuarto. Se volvió acongojada y no le sorprendió ver sobre la cama a Rosa muerta, más bella que nunca,
con el pelo definitivamente verde, la piel del tono del marfil nuevo y sus ojos amarillos como la miel, abiertos."
 "Sobre la gran mesa, cubierta con un paño negro de flecos dorados, estaba el blanco ataúd con remaches de plata de Rosa. Doce cirios amarillos en candelabros de
bronce, iluminaban a la joven con un difuso resplandor. La habían vestido con su traje de novia y puesto la corona de azahares de cera que guardaba para el día de su boda."


Tomado de:


Y entonces, curiosamente, volvemos al autor del comienzo, a Gabriel García Márquez, y su inmortal "Cien años de soledad"

"La bella Rosa evoca automáticamente la memoria de Remedios, la bella, tanto por su belleza, su excentricidad, su inmunidad ante el amor y su final prematuro.  Si bien es cierto que Remedios, la bella, se fue al cielo en cuerpo y alma, y Rosa murió envenenada por error, sufrió una autopsia de carnicero y terminó sepultada en un ataud como cualquier mortal, es innegable aceptar que entre ambas hay un modelo básico, una matriz, donde las diferencias no hacen sino confirmar la efectividad semiótica del código de base.  El significado ulterior de estos personajes, su calidad mágica y angelical, su primitivismo encantador, y su trágico destino, son parte de la arquitectura interna de ese signo particular que es Remedios, la bella, de Cien años o Rosa la bella de La casa."

Tomado de:

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