Algunas de sus obras
"Maria Nazarena"
Un bosque silencioso
(A silent wood)
Oh, silencioso bosque, te atravieso
Con el corazón tan lleno de miseria
Por todas las voces que caen de los árboles,
Y las hierbas que rasgan mis piernas.
Deja que me siente en tu sombra más oscura,
Mientras los grises búhos vuelan sobre tí;
Allí he de rogar tu bendición:
No convertirme en una ilusión,
No desvanecerme en un lento letargo.
Escrutando a través de las penumbras,
Como alguien vacío de vida y esperanzas,
Congelada como una escultura de piedra,
Me siento en tu sombra, pero no sola.
¿Podrá Dios traer de vuelta aquel día,
En el que como dos figuras sombrías
Nos agitamos bajo las hojas tibias
En este silencioso bosque?
Con el corazón tan lleno de miseria
Por todas las voces que caen de los árboles,
Y las hierbas que rasgan mis piernas.
Deja que me siente en tu sombra más oscura,
Mientras los grises búhos vuelan sobre tí;
Allí he de rogar tu bendición:
No convertirme en una ilusión,
No desvanecerme en un lento letargo.
Escrutando a través de las penumbras,
Como alguien vacío de vida y esperanzas,
Congelada como una escultura de piedra,
Me siento en tu sombra, pero no sola.
¿Podrá Dios traer de vuelta aquel día,
En el que como dos figuras sombrías
Nos agitamos bajo las hojas tibias
En este silencioso bosque?
Original:
O silent wood, I enter thee
With a heart so full of misery
For all the voices from the trees
And the ferns that cling about my knees.
In thy darkest shadow let me sit
When the grey owls about thee flit;
There will I ask of thee a boon,
That I may not faint or die or swoon.
Gazing through the gloom like one
Whose life and hopes are also done,
Frozen like a thing of stone
I sit in thy shadow – but not alone.
Can God bring back the day when we two stood
Beneath the clinging trees in that dark wood?
With a heart so full of misery
For all the voices from the trees
And the ferns that cling about my knees.
In thy darkest shadow let me sit
When the grey owls about thee flit;
There will I ask of thee a boon,
That I may not faint or die or swoon.
Gazing through the gloom like one
Whose life and hopes are also done,
Frozen like a thing of stone
I sit in thy shadow – but not alone.
Can God bring back the day when we two stood
Beneath the clinging trees in that dark wood?
"Lovers Listening to Music"/1854
MAS EN:
Palettes (Pintura y poesía)- Elizabeth Siddal
HAY POCOS LIBROS SOBRE LIZZIE EN ESPAÑOL.A PARTE DE LOS CITADOS EN EL ANTERIOR POST,QUE ESTAN ESCRITOS EN INGLES,HE ENCONTRADO ESTE:
Los amantes de la niebla
Los amantes de la niebla: Un relato intimista que rescata, en apariencia con voluntad documental, un episodio histórico, las relaciones del grupo de pintores conocidos como Prerrafaelistas que reivindicaron una cierta pureza y simpleza expresivas en la Inglaterra del ochocientos.
La actitud de aquellos creadores llega a la novela por medio de una historia personal, la de la modelo, y artista ella misma, Elizabeth Siddal, esposa del más destacado creador de aquel movimiento, Dante Gabriel Rossetti. Y aunque las teorías, actividades y comportamientos del grupo tengan mucha importancia, Los amantes... se convierte en una historia dolorida, emocionante, de las relaciones de esa pareja.
Es la chica quien cuenta en un diario prolongado entre finales de 1861 y comienzos de 1862 su peripecia: cómo conoció a Rossetti, qué clase de tipo egoísta, indeciso e infiel era, de qué manera se abismó ella en una soledad autodestructiva, y cuánta incomprensión social y masculina padeció. De todo ello se deriva el porqué se refugió en los opiáceos, causa última de su muerte, referida en un breve epílogo en tercera persona.
El diario de Elizabeth supera con mucho la dimensión histórica de los datos biográficos y ambientales que proporciona. De hecho, podría pensarse que Muñoz Puelles hace cierta esa protesta tan reiterada por muchos de los novelistas que cultivan el subgénero histórico: no se pinta el cuadro de un ayer preciso sino un retrato atemporal que habla fundamentalmente del amor y la muerte. A estos dos temas principales hay que añadir una problemática cultural que gira en torno al arte y a la condición del artista.
De alguna manera la misma novela ejemplifica la teoría de los prerrafaelistas, que comparte la narradora. A través de un crítico, Ruskin, se sintetiza el ideario de aquel grupo: no pretendían hacer obras banales, concebidas como puro adorno, ni imitaciones de los antiguos. Preconizaban pintar con la seriedad y honestidad de los maestros antiguos. Y eso es lo que lleva a cabo la protagonista en su diario: escribe con naturalidad, calor y emoción. Pero debajo de esa exposición simple vibra un drama intenso.
Y UNA MENCION BIOGRAFICA EN ESTE:
VIDAS DE LAS MUSAS- LA HISTORIA DE NUEVE MUJERES Y LOS ARTISTAS A LOS QUE INSPIRARON - FRANCINE PROSE. Resumen del libro y comentarios - casadellibro.com
HAY POCOS LIBROS SOBRE LIZZIE EN ESPAÑOL.A PARTE DE LOS CITADOS EN EL ANTERIOR POST,QUE ESTAN ESCRITOS EN INGLES,HE ENCONTRADO ESTE:
Los amantes de la niebla
Los amantes de la niebla: Un relato intimista que rescata, en apariencia con voluntad documental, un episodio histórico, las relaciones del grupo de pintores conocidos como Prerrafaelistas que reivindicaron una cierta pureza y simpleza expresivas en la Inglaterra del ochocientos.
La actitud de aquellos creadores llega a la novela por medio de una historia personal, la de la modelo, y artista ella misma, Elizabeth Siddal, esposa del más destacado creador de aquel movimiento, Dante Gabriel Rossetti. Y aunque las teorías, actividades y comportamientos del grupo tengan mucha importancia, Los amantes... se convierte en una historia dolorida, emocionante, de las relaciones de esa pareja.
Es la chica quien cuenta en un diario prolongado entre finales de 1861 y comienzos de 1862 su peripecia: cómo conoció a Rossetti, qué clase de tipo egoísta, indeciso e infiel era, de qué manera se abismó ella en una soledad autodestructiva, y cuánta incomprensión social y masculina padeció. De todo ello se deriva el porqué se refugió en los opiáceos, causa última de su muerte, referida en un breve epílogo en tercera persona.
El diario de Elizabeth supera con mucho la dimensión histórica de los datos biográficos y ambientales que proporciona. De hecho, podría pensarse que Muñoz Puelles hace cierta esa protesta tan reiterada por muchos de los novelistas que cultivan el subgénero histórico: no se pinta el cuadro de un ayer preciso sino un retrato atemporal que habla fundamentalmente del amor y la muerte. A estos dos temas principales hay que añadir una problemática cultural que gira en torno al arte y a la condición del artista.
De alguna manera la misma novela ejemplifica la teoría de los prerrafaelistas, que comparte la narradora. A través de un crítico, Ruskin, se sintetiza el ideario de aquel grupo: no pretendían hacer obras banales, concebidas como puro adorno, ni imitaciones de los antiguos. Preconizaban pintar con la seriedad y honestidad de los maestros antiguos. Y eso es lo que lleva a cabo la protagonista en su diario: escribe con naturalidad, calor y emoción. Pero debajo de esa exposición simple vibra un drama intenso.
Y UNA MENCION BIOGRAFICA EN ESTE:
VIDAS DE LAS MUSAS- LA HISTORIA DE NUEVE MUJERES Y LOS ARTISTAS A LOS QUE INSPIRARON - FRANCINE PROSE. Resumen del libro y comentarios - casadellibro.com
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